Good morning my beautiful boys and girls,
El pasado viernes 14 de octubre tuvimos la primera exposición oral titulada ¨ El protagonista de la semana¨. La comencé yo para que vierais un ejemplo de cómo se puede hacer, la forma y pasos a seguir
( recordad la importancia de los pasos, step by step, todo paso a paso, primero una cosa y luego otra…)
Es una actividad de expresión oral que nos permitirá mejorar y reforzar nuestra forma hablar en público lo cual es muy importante.
Iremos perdiendo poco a poco el miedo a expresarnos delante de los demás, nos iremos conociendo, lo cual es maravilloso, porque hay cosas de todas las personas, en este caso de nuestros compañeros de clase, que desconocemos y que son apasionantes y de las cuales podemos aprender mucho siempre. Todos tenemos nuestras ¨ fortalezas y debilidades¨ es decir, aspectos muy buenos de nosotros y otros en los que tenemos que mejorar.
Si nos esforzamos en mejorar estas cositas que todos tenemos seguro que TODO CAMBIARÁ: estaremos más contentos y felices, nos sentiremos orgullosos de nosotros mismos, porque vamos logrando cosas y haremos la vida más feliz a los demás, lo cual también nos hace felices a nosotros.
Dicho esto, vamos a organizar nuestro trabajo y ver cuáles son los pasos a seguir para preparar nuestra exposición sobre nosotros mismos.
1º ¿En qué consististe realmente esta actividad?
1.1 Hay que realizar una presentación sobre mí mismo durante 10 minutos delante de mis compañeros de clase y mi tutora.
1.2 Tras dicha presentación en la cual solo hablará el protagonista de la semana, los demás compañeros realizarán, siguiendo un turno de palabras, preguntas relacionadas con lo que se he presentado. Estas estarán bien reflexionadas, serán interesantes y que no hayan hecho los demás por ello he de estar muy atento ya que aprendo mucho de todos siempre.
1.3 El formato de presentación (la forma en la que puedo presentarlo) es libre, el que más os guste, os sintáis más cómodos. Eso sí, contando siempre con vuestras familias ya que ellos seguro que están encantados de ayudaros.
Puede ser en Power Point, como lo hice yo, en cartulina grande, en formato Booklet ( libro pequeño hecho por hojas y cartulinas de colores), lapbook ( libro desplegable con apartados…) Todos estos formatos los iremos trabajando en clase durante este curso y los usaremos para las distintas asignaturas.
LAPBOOK
Booklet
1.4 No podemos incluir nada escrito, tan solo la portada porque se trata de expresarnos oralmente con lo cual nuestra ayuda más importante serán las fotografías.
1.5 La tutora hará fotos y un pequeño video de cada exposición que posteriormente se incluirá en el blog de clase así podremos ver nuestros trabajos, el de los demás y aprender unos de otros. ¡ Será maravilloso y muy divertido!
2º ¿Cómo la preparamos? ¿Cómo empiezo? ¿Qué pasos tengo que seguir para la elaboración?
Tengo que elaborar mi discurso del siguiente modo, sigo los pasos:
1º Escribo un texto personal en el que escribo con la ayuda de mis familiares el siguiente texto con esta estructura:
1- Me considero una persona….
2- Dicen que soy…
3- Me gusta mucho…
4- Aborrezco…
5- Me divierte…
6- Me entristece…
7- Soy feliz cuando…
8- Me aterra…
9- Me gustaría aprender…
1- Mi sueño para el futuro es…
2º Tras haber hablado sobre mí y mis características siguiendo la estructura anterior, tengo que hablar de un tema que sea importante para mí o en el que esté muy interesado. Puedo hablar de mi familia, mi libro favorito, deporte, animal…
3º Después cuando tenga las dos partes escritas en un borrador (la descripción de mí mismo y mi tema), busco el formato que voy a usar y le añado fotos que ilustren y acompañen mi presentación para que los demás puedan conocerme mejor.
4º Más tarde repaso mi presentación hasta estar seguro de que es lo que deseo presentar y compartir con mis compañeros.
3º Por último practico mi presentación delante de mis familiares tantas veces como sea necesario para aprenderlo e ir sintiéndome cada vez más seguro. Puedo empezar practicando delante del espejo.
3º ¿Qué hacemos después de la presentación del protagonista de la semana?
3.1 Tras haber realizado el turno de preguntas, toca el momento de reflexionar sobre nuestro trabajo. Esto lo hará el protagonista con tranquilidad en una ficha que la tutora le proporcionará en la que contestaré las siguientes preguntas:
- ¿Qué me ha gustado de mi presentación?
- ¿Qué me ha gustado de esta tarea?
- ¿Qué no me ha gustado de esta tarea?
-¿Qué podría mejorar de mi exposición?
- ¿Destaco en algo? ¿Qué creo que he hecho realmente bien?
3.2 Los demás alumnos expresarán de forma oral, tras la presentación, lo que más les ha gustado del trabajo de su compañero y lo que han aprendido.
Estoy totalmente convencida que esta actividad será un éxito seguro en la que todos aprenderemos mucho y nos lo pasaremos genial.
Teacher Gracia
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